OPINIONES DEL YOGA PARA EMBARAZADAS. Sesiones de Olatz Chivite.

pregnant-diary-rex-1340980848Estas son algunas de las opiniones de antiguas alumnas de Yoga para Embarazadas y Postparto de las sesiones de Olatz Chivite. Espero que os gusten:

Para mí lo más importante de las clases con Olatz ha sido que hemos trabajado el embarazo como una globalidad, esto ha sido lo más sorprendente y de lo que más he aprendido. Cuando comencé pensé que sólo íbamos a trabajar el embarazo en un nivel físico y corporal, con ejercicios, estiramientos, posturas de yoga, etc.
Pero cuál fue mi sorpresa al descubrir que íbamos abordar todos los aspectos del embarazo: el emocional y el espiritual también. En cada trimestre hemos trabajado los cambios emocionales que hemos ido viviendo y con la meditación y los mantras hemos accedido a la parte más espiritual del embarazo. En mi caso todo esto ha tenido el resultado de sentirme más unida a mi bebé, con una conexión más profunda con él, sentirme más segura ante el parto y ante la nueva etapa que iba a comenzar, y encontrarme mucho mejor físicamente: llegando a tal punto que apenas he tenido molestias en todo el embarazo y que me he recuperado muy rápido en el posparto. Además ahora le sigo cantando los mantras a mi bebé, y sí dan resultado: lo relajan muchísimo!!
Mi bebé es ahora un niño tranquilo y creo que en parte esa tranquilidad le viene de las meditaciones y los mantras que hemos practicado. También el acudir a las clases se convertía en una especie de terapia de grupo para mí, ya que allí todas las compañeras exponíamos nuestras dudas y temores y nos alentábamos unas a las otras. ¿Y qué decir del acompañamiento tan dulce y amoroso que hace Olatz? Sólo tengo palabras de agradecimiento para ella, pues me he sentido muy bien acompañada y guiada en mi embarazo, gracias Olatz por todo lo que nos has aportado a mí y a Daniel!!

Montse Martín (psicóloga)

images-39Hace años practiqué yoga y, cuando supe que me había quedado embarazada, tenía muy claro que volvería a hacerlo. Pero lo que me encontré en las clases de Olatz ha sido algo más que una simple hora de yoga adaptada al embarazo: una actividad que creía iba a aportarme elasticidad y bienestar corporal en estos meses de cambio, se convirtió en un regalo espiritual, en una forma de vivir este maravilloso estado y en un deseo de perpetuar lo aprendido más allá de esta experiencia.
Meditación, relajación, positivismo… reconciliación conmigo misma en algunos aspectos que ni siquiera sabía que estaban haciendo mella en mí o que, en el fondo, sí lo sabía pero no solucionaba metida como estaba en la vorágine del día a día que a todos nos absorbe sin dejarnos apenas tiempo para pensar, para escucharnos. Y a todo esto no sólo contribuyen las clases en sí, sino también la propia Olatz, quien con su cariño y cercanía te da la mano en todo el proceso y te carga de energía positiva.
Y con todo esto no quiero decir que se descuide la parte corporal, porque… ¿cómo obviar nuestro cuerpo del tándem indivisible que constituye el “nosotros”? En estos meses, me llevo un buen puñado de ejercicios que alivian mis molestias e incomodidades, y que sé que podré poner en práctica no sólo en este momento de mi vida sino en el futuro también. Descubrir nuevas disciplinas y sus beneficios ha sido todo un gustazo y un ir mucho más allá que el adoptar una determinada postura tras otra.
Y para hacer más redonda todavía mi experiencia, compartir inquietudes… risas… con mis compañeras de grupo, ha sido la guinda de este pastel que Olatz prepara y sirve a todo aquel que se acerca a sus clases.
Así que, sólo puedo decir: MUCHAS GRACIAS POR TODO a todas las que me habéis acompañado y formado parte de mi vida durante estas semanas.

 

En todas las preparaciones al parto al uso te hablan de tipos de respiración… de formas de empujar… y sí, la teoría está muy bien pero, en mi opinión, para afrontar algo tan natural y primitivo como es el parto lo más importante es la relajación y la conexión con nuestro propio cuerpo, algo que sólo me ha conseguido aportar el yoga para embarazadas.

Gracias a las clases con Olatz he afrontado ese momento con mucha tranquilidad y, lejos de recordar qué tipo de respiración o postura iba con cada momento, simplemente me he dejado fluir y he intentado que mi mente estuviera centrada y en calma, recurriendo a la epidural en los peores momentos y sin sentirme presionada por mi propio subconsciente para dar a luz de una determinada manera.

Simplemente ha sido como me tocaba que fuera y así lo asumí entonces, fui tomando decisiones sobre la marcha y afrontando cada fase con tranquilidad, actitud que me ha ayudado a forjar el yoga. Desde el minuto uno después de dar a luz el regusto que me ha quedado de este momento tan importante en mi vida es que he vivido, sin lugar a dudas, un muy buen parto.

El conocimiento de mi propio cuerpo me ha regalado un parto sin episiotomía (con tres puntos internos que apenas he notado y uno externo) en el que la matrona que me asistió me llegó a preguntar dónde había hecho las clases de preparación al parto al felicitarme por mi forma de empujar.  Y la paz con la que he vivido los meses de embarazo gracias a la meditación me han regalado un niño tranquilo y bonachón, porque sí, estoy convencida de que todo aquello que he vivido y sentido mientras mi hijo y yo éramos uno ha influido en su forma de afrontar su llegada y adaptación a este mundo. Así que sólo PUEDO concluir diciendo: Olatz, Nel y yo te damos las gracias por darnos la mano en esta etapa vital tan importante para los dos”

Ana Eva Suárez Álvarez (logopeda)

images-38El primer día de las clases de yoga para embarazadas todavía no tenía barriga, llegaba con toda la ilusión del mundo por los meses que me quedaban por delante… Ese pequeño grupo de compañeras con las que recorrería el camino hacia la maternidad, que se convertirían en referencia para resolver dudas e inquietudes. Y Olatz, que ha dedicado todo su tiempo, ánimo, compasión, apoyo, ganas y cariño en ser guía de cada una de nosotras y de nuestros bebés.
Beneficios: físicos y mentales, a corto y largo plazo. Físicamente he conseguido ganar elasticidad y mantenerla con los estiramientos, hacer que el cuerpo no se “oxide” por la falta de ejercicio, a ejercitar las partes del cuerpo que se vuelven molestas cuando vas ganado peso y a prevenir y paliar las molestias físicas propias del embarazo. Y sobre todo, aprender a fortalecer el suelo pélvico, algo fundamental de cara al parto. Control de la respiración: he aprendido y afianzado la respiración necesaria para el proceso de dilatación, contracciones y parto. Y sobre todo, asimilar técnicas de relajación y meditación, para cuando llegue el gran momento (y según cuentan las compañeras también para después!)
Mentalmente, las clases han sido el gran apoyo emocional y psicológico que toda embarazada debería tener. Comencé por reencontrarme, hacerme a la idea de que iba a ser madre, darme las gracias por ello, y entonces la conexión con mi hija a la que todavía no conozco llegó sola. Cada meditación, cada ejercicio, lo siento como un momento para nosotras dos solas, una preparación para su llegada, un sentimiento de paz interna y energía que nos envuelve a las dos. La he acunado, le he cantado y le he transmitido tranquilidad y amor. Y sobre todo he aprendido a afrontar el miedo que siempre viene ligado a la palabra embarazo.
A todas las mujeres que comienzan la aventura del embarazo les recomendaría estas clases como apoyo en su crecimiento personal y como preparación para ser madres. Y a Olatz, solo darle las gracias, por su profesionalidad, pero sobre todo por su inmensa faceta humana al habernos transmitido tanta confianza y cariño en esos momentos en que andábamos tan perdidas.

Cristina Berlanga.

yogapregnantiilowres-2Al comenzar este nuevo estado en mi vida, mi embarazo, me di cuenta que era una época única y que debía vivir intensamente dejando atrás miedos y centrando mi energía en mi y en la nueva persona que habita dentro. Por ello decidí ponerme en contacto con Olatz, y que fuera ella la que me guiara en yoga para embarazadas. Ahora que estoy llegando al final, me alegro de que ella y sus clases se hayan cruzado en mi vida, pues ha sido una piedra angular para centrar toda mi concentración y energía en mi nuevo cuerpo y estado psicológico. Gracias a sus clases he aprendido a disfrutar de estos nueve meses y a tomar conciencia de la presencia de mi bebé dentro de mi y de mi estabilidad emocional. He conectado con todo mi interior mediante la meditación y eso me ha
dado seguridad y fuerza en mi misma. Así, desde un estado de paz y armonía he conseguido y consigo no perderme un instante de mi embarazo, y vivirlo con la máxima ilusión. Gracias Olatz.

Susana Torres Prieto

El embarazo es un proceso extraordinario, muchos son los cambios que ocurren en tu interior, tanto fisiológicos y anatómicos, como emocionales. Es el momento de tu vida en que te vuelves más intuitiva, más instintiva en esta transición hacia la maternidad.
La práctica del yoga durante esta etapa tan especial, ayuda a ser más consciente de estos cambios, a sentirlos, comprenderlos y vivirlos en su plenitud. Las clases de Olatz ( además de yoga, como explica anteriormente) abarca mucho más, y es esto lo que hace que sea tan eficiente y tan enriquecedora esta experiencia.
Desde el principio te encuentras super mimada a través de los masajes y demás ejercicios, y de una forma paulativa te vas sumergiendo en un mundo de relajación y encuentro de uno mismo que en esta etapa es tan especial.
La experiencia la recomiendo con los ojos cerrados, porque te abre una puerta hacia un encuentro contigo mismo, siempre desde el respeto y la reflexión.
A mí me ha ayudado a tener un fantástico embarazo y parto, siempre con su seguimiento y ayuda y a despertar un lado de mi misma que estaba abandonado; Además de ser una gran persona que espero seguir conociendo en otra nueva etapa: El post parto.

Sandra

pregnancy-yoga1Me gustaron mucho las clases de yoga para embarazadas. Olatz, la profesora, es super simpática y me dio muchos buenos consejos sobre el embarazo y el parto y sobre todo como aliviar el dolor de la sciatica. Aprendí ejercios y meditaciones para preparar mi cuerpo y mi mente para el embarazo y conocí otras mujeres con quien podia compartir mis experiencias de estar embarazada. Tuve un parto super rápido y sin complicaciones y las respiraciones que Olatz me enseño me ayudaron muchísimo.

Amy Hardman

INFORMACIÓN DE LAS FORMACIONES DE YOGA PARA EMBARAZADAS (CLICK AQUÍ).

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente información para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga, _gid, loc, mus, ouid, uid, uvc, __atuvs, __atuvc, __atssc, bku, km_ai, km_lv, km_vs, kvcd, notice_gdpr_prefs, notice_preferences
_ga, _gid
_ga, _gid, loc, mus, ouid, uid, uvc, __atuvs, __atuvc, __atssc, bku, km_ai, km_lv, km_vs, kvcd, notice_gdpr_prefs, notice_preferences

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?